Hoy en día, ya son nueve los estilos de karate-do, tanto de origen Okinawense, como japonés, reconocidos por la Federación Mundial de Kárate o World Karate Federation (WKF); siendo estos: Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu y Wado-ryu.
Shorin-ryu: Fundado en 1908 por sensei Chosin Chibana, es un sistema de karate derivado del Shuri-te o estilo del palacio de Okinawa. Su principal característica es la enseñanza del kobudo (arte de manejo de armas ancestrales de okinawa).
Goju-ryu: Desarrollado a partir del Naha-te, o estilo del puerto de Naha. Su popularidad se debió principalmente al maestro Kanryo Higaonna (1853-1915); quien abrió un dojo en la ciudad de Naha, basándose en ocho formas traídas de China.En Goju-ryu se pone mucho énfasis en el combate a media y corta distancia, en combinación con técnicas de bloqueo circular suave con fuertes y rápidos contraataques.
Uechi-ryu: Este estilo hace principal énfasis en movimientos circulares y fuertes, así como técnicas de agarres, golpe de mano abierta y derribo.
Shito-ryu: Fundado por Kenwa Mabuni (1889-1952) en 1928 e influenciado directamente tanto por el Naha-te y Shuri-te, aunque más por el Shorin-Ryu e Isshin-Ryu, básicamente es un estilo mixto de karate-do. Se caracteriza por un especial énfasis en la velocidad de ejecución de las técnicas, y en la precisión de sus movimientos.
Shotokan: Fundado por Gichin Funakoshi (1868-1957) en Japón en 1938. Al maestro Funakoshi se considera el fundador del karate moderno, este estilo se caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas, los bloqueos en ángulo, el uso de la distancia larga, la rotación de la cadera tanto en el ataque como en la defensa.
Wadō-ryū: Fundado en 1939, es un sistema de karate derivado y desarrollado a partir del Shorin Ryu y del Shotokan, con varios elementos tácticos y técnicos (desplazamientos, y luxaciones) derivados del jiu-jitsu japonés.
Los estilos de Karate y sus características se pueden hacer notar principalmente en las Katas, o combate simulado, donde demuestran sus variantes de los otros estilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario